quarta-feira, 20 de junho de 2007

Informações sobre a origem da Al Qaeda (A base)

A propósito de uma pergunta de aluna da turma 63 (do Olímpio V. Albrecht):
Segue texto sem comentário (em espanhol) logo mais vou traduzi-lo para quem tem dificuldades com a língua castelhana:

O que é Al Qaeda?
En 1979, un joven saudí de aspecto larguirucho y ascético creó un refugio para luchadores árabes en Peshawar (Pakistán). En él los guerreros reponían fuerzas tras los combates contra los soviéticos, intercambiaban ideas y conocían a musulmanes de todo el mundo. Años más tarde, aquella modesta pensión llamada Al Qaeda se convertiría en grupo armado y el joven que la fundó en el terrorista más famoso de la historia; Osama Bin Laden.
Al Qaeda significa "La base" y esa palabra resulta clave para entender que no es una organización terrorista al estilo convencional. Estructurada en células independientes, Al Qaeda es una hidra con muchas ramas en la que si cortas una no afecta al resto de la organización. Vincula, con la idea del panislamismo y la guerra santa a nivel mundial, a diversos grupos islámicos como, por ejemplo, la Yihad Islámica egipcia, el GIA argelino o el Abu Sayyaf filipino, hasta ahora de actuación más local.
Los tentáculos de Al Qaeda se extienden por todo el planeta. Es un enemigo global e invisible, para una guerra que parece difícil de ganar, ya que muchos de los miembros de Al Qaeda están integrados en la cultura occidental, a la vez que profesan un fanatismo que les lleva a autoinmolarse por sus ideas.

Nenhum comentário:

A cara no fogo

Julio Dorneles*, 29 março/22 Disse Maquiavel em uma passagem de O Príncipe: “Os homens são tão simplórios e obedientes às necessidades imedi...